sábado, 12 de abril de 2014

CURSO VIRTUAL DE PERUEDUCA RUTAS DE APRENDIZAJE MODULO I: ENFOQUE CURRICULAR...

ENFOQUE  CURRICULAR ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 






SER COMPETENTE ES…

1. Actuar sobre la realidad y modificarla.
2. Para resolver un problema o lograr un propósito.
3. Haciendo uso de diversos saberes.
4. Con pertinencia a contextos específicos. 

FORO : “Intercambiando opiniones sobre la aplicación del enfoque de desarrollo de competencias en el aula”.
 Indicaciones:
Para ingresar al foro debes haber visualizado la conferencia virtual  y revisado la lectura del módulo “Enfoque Curricular Orientado al Desarrollo de Competencias”.
Lee con atención las siguientes preguntas:


a. ¿Cuándo podemos decir que un docente, desde su práctica en aula, está desarrollando competencias en sus estudiantes?
b. ¿Qué cambios a nivel de la gestión institucional y pedagógica requiere implementar el enfoque curricular orientado  al desarrollo de competencias? 

Cuestionario: Enfoque Curricular Orientado al Desarrollo de Competencias
Estimado participante:
El siguiente cuestionario te servirá para evaluar tu avance en este primer módulo. Solo tendrás un intento por eso, te recomendamos que lo respondas luego de revisar cuidadosamente todos los materiales. El cuestionario consta de tres preguntas. Puedes responderlo en cualquier momento pero recuerda que solo tienes  una oportunidad.
Marca la o las respuestas correctas, según sea el caso:
Intentos permitidos: 1
Límite de tiempo: 15 minutos


¿Cuál fue la característica fundamental del enfoque de la educación del siglo pasado?
Seleccione una:

a.-El proceso de enseñanza  y aprendizaje   se desarrollaba  alrededor de una situación del contexto.
b.- Centrada en la transmisión de conocimientos descontextualizados.
c.- Los estudiantes tenían una participación activa en la construcción de sus aprendizajes.
d.-La formación de  ciudadanos críticos y creativos.

¿Cuál  de las siguientes acciones puede considerarse como un desempeño competente? 
Seleccione una:

a.-Los estudiantes  elaboran una clasificación de los invertebrados: artrópodos, moluscos y equinodermos.
b.- Los estudiantes utilizan  los adjetivos  en la escritura de un texto descriptivo.
c.- Los estudiantes deciden qué postre preparar para vender en la olimpiadas, luego de leer las recetas, calcular los presupuestos y recoger las preferencias de los asistente.
d- Los estudiantes elaboran afiches  como parte del contenido  en producción de textos.

Según el enfoque de las Rutas del Aprendizaje, la competencia se define como:
Seleccione una:

a.-Lo que le compete hacer  a una persona según su rango.
b.- Saber actuar en una situación a través de la combinación de aprendizajes de diversa índole.
c.- Los conocimientos, capacidades y actitudes que una persona posee.

d.-Estar capacitado académicamente para desempeñar un cargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario