sábado, 12 de abril de 2014

NIÑOS Y ADOLESCENTES







¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS, NIÑAS Y 

ADOLESCENTES?



INICIAL

Los niños aprenden en todo momento.
Todos los días hay un nuevo aprendizaje, transformación y cambio.
Los docentes tienen que acompañar paso a paso el desarrollo de los niños.
Se tiene que observar y vigilar a los niños para saber qué demandan y qué quieren. Con esto los maestros podrán desarrollar estrategias para saber llegar a las demandas del niño.
Para un niño de tres años es muy importante el entorno, le encanta jugar. El niño aprende haciendo y jugando.

PRIMARIA

El pensamiento concreto de los niños de primera demanda trabajar con objetos. Los niños de primaria aprenden del contacto que tienen con los objetos.

 Los docentes de primaria tienen que realizar trabajos de experiencia vivencial con sus alumnos.

SECUNDARIA
Es fundamental que el educador entienda que el niño  y el adolescente son sujetos de aprendizajes distintos. Debe entender cómo son realmente los estudiantes de  su aula.

 Debe haber una comunicación entre el docente y el  alumno para saber qué y cómo le gustaría aprender  para evitar conflictos entre los que quieren los  alumnos y lo que se les enseña.
Debe existir un espacio de reflexión previa del maestro  donde vea cómo sus acciones lo llevan a determinados  procesos de enseñanza. Debe preguntarse qué entiende  por aprendizaje. Esta reflexión debe ser continua.

 El contexto (la institución educativa, el aula, la  interacción entre el profesor y el alumno) es importante  para facilitar las condiciones del aprendizaje en el  estudiante.

CULTURA ESCOLAR


La cultura escolar es la manera cómo la escuela se organiza para producir experiencias enriquecedoras de aprendizaje, basado en el diálogo intercultural, el intercambio de ideas.

Es decir, la cultura escolar es la capacidad de  organizarse, de negociar, de ponerse de acuerdo,  construir consensos de manera compartida entre  los adultos y los estudiantes, le otorga identidad  propia a cada Institución Educativa.

CLIMA DEL AULA

El clima de aula, es el ambiente en donde se desarrollan las interrelaciones entre los estudiantes, el docente con los estudiantes, se sustenta en el sentimiento de confianza, respeto, afecto y la calidez humana.
Permite tener una convivencia armónica, favorece las buenas relaciones y el respeto entre sus miembros, contribuye a que la experiencia escolar sea gratificante y productiva para los estudiantes.

CALIDAD DE INTERACCIONES

Las interacciones didácticas posibilitan suscitar  en el estudiante la construcción  del conocimiento a partir de sus saberes previos y de su actividad en interacción con los otros, pero en sus intercambios con el medio social, cultural.


FORO : “Intercambiando opiniones sobre ¿Cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes?”.

Es el momento de compartir con tus compañeros del curso lo que has aprendido, tus propias experiencias e inquietudes. Para ello, participa del siguiente foro.

Indicaciones:
 

  1. Para participar en el foro primero debes haber visualizado el programa virtual y revisado la lectura de la semana.
  2. Lee con atención las siguientes preguntas:                                   ¿Cómo aprenden los niños y niñas de educación inicial?       ¿Cómo aprenden los niños y niñas de educación primaria?  ¿Cómo aprenden los adolescentes de educación secundaria?

Cuestionario: Niños y Adolescentes
Intentos permitidos: 1
Límite de tiempo: 15 minutos

Resumen de sus intentos previos
¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a las características cognitivas de los niños y las niñas de educación primaria?
Seleccione una:
a.   El juego es el medio principal por el cual aprende.
b. Consolidan su pensamiento abstracto.
c. El trabajo colaborativo no es de su interés.
d. Desarrolla su pensamiento concreto.

Según las características de los niños y niñas de 3 a 5 años, el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como centralidad: 
Seleccione una:
a.-El juego como medio de disfrute y el desarrollo de su personalidad.
b.- desarrollo de actividades lúdicas orientadas a la socialización.
c.-El juego como estrategia para el desarrollo de las competencias.
d.-El desarrollo de actividades como recreación y disfrute.

Considerando las características propias del aprendizaje de los estudiantes de educación Secundaria, ¿cuáles de las afirmaciones son las correctas?
Seleccione una o más de una:
a.      Tienen desarrollado el  pensamiento complejo y abstracto  por eso  pueden realizar actividades de mayor complejidad y demanda cognitiva.
b.      Encuentran mayor sentido a lo que aprenden cuando  pueden relacionarlo con su vida.
c. Aunque en apariencia buscan independizarse de los adultos, necesitan de su apoyo  y confianza para seguir aprendiendo.
d. Pueden sostener por mayor tiempo su  capacidad de atención  y concentración en una sola 
actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario