domingo, 13 de abril de 2014

MODULO II ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

ENFOQUE DE 
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA




http://aulavirtual.perueduca.pe/mod/resource/view.php?id=6113

IDEAS FUERZA


Desde este aprendizaje fundamental se pretende que los estudiantes se comuniquen eficazmente, de manera oral y escrita, en diversos ámbitos que se le presente, de manera pertinente y coherente.

 El diálogo intercultural es un medio que nos permite tomar  conciencia y sensibilidad frente a la existencia de variadas manifestaciones comunicativas (prácticas sociales del lenguaje) en nuestro contexto nacional.

 El uso del lenguaje y el dominio de los diversos discursos (lo oral, escrito, audiovisual) debe permitir al estudiante a ser un usuario crítico, reflexivo y sensible, por eso se debe promover actitudes para ser oyentes críticos y emisores responsables (tener una escucha activa y tomar una postura frente a la información que se recibe).

 El desarrollo de las competencias comunicativas desde el enfoque
comunicativo-textual se da a partir de situaciones comunicativas reales o simuladas, con textos que respondan a las necesidades y características de aprendizaje de los estudiantes, para hacer más pertinente y significativo el aprendizaje.

 Los conocimientos adquieren su real importancia cuando permiten dar solución a los problemas que surgen en la comprensión y producción de textos.

 El enfoque comunicativo textual implica desarrollar prácticas sociales del lenguaje, a partir de situaciones reales con propósitos comunicativos y destinatarios reales y escenarios diversos, para promover el desarrollo de las competencias comunicativas.

 Conocer e identificar las características, necesidades e intereses de los estudiantes permitirá establecer estrategias para generar situaciones de aprendizaje reales.
Abordar las cuatro competencias comunicativas, expresión y comprensión de textos orales, producción y comprensión de textos escritos considerando que comprende actitudes para ser emisores responsables de lo que decimos y oyentes críticos (tener una escucha activa y tomar una postura frente a la información que se recibe).

 Emplear textos completos, auténticos y diversos desde el comienzo de sus aprendizajes.
 Todos los seres humanos poseemos la capacidad innata del lenguaje y adquirimos de manera natural la lengua de la comunidad a la que pertenecemos.

 Orientar los aprendizajes considerando las características socio-culturales de los estudiantes, como por ejemplo el manejo de su lengua materna.
Orientar los aprendizajes desde el diálogo intercultural y respeto por las diversas manifestaciones culturales. Por ello, el docente consciente de su rol formador, debe reparar en situaciones de discriminación lingüística en el aula y la escuela.

 Reflexionar y orientar el valor de todas las expresiones lingüísticas como posibilidades de socialización y afirmación de la persona.
Desarrollar en los estudiantes la lengua estándar (oral y escrita) como una oportunidad de acceso a la información, desarrollo del conocimiento y posibilidad de participación en otros entornos socioculturales de aprendizaje (universidades, institutos, comunidades de aprendizaje, entre otros). Esto implica partir de los saberes previos lingüísticos y culturales.


FORO :Enfoque de comunicación oral y escrita

1. Para participar en el foro primero debes haber visualizado el programa virtual y revisado la lectura de la semana.
2. Lee con atención el siguiente texto y las preguntas:

La lengua es un organismo vivo, la empleamos cada día en múltiples circunstancias y así debemos aprenderla. En la escuela específicamente la utilizamos como un instrumento  para desarrollar aprendizajes. Por eso es importante considerar las múltiples situaciones comunicativas que se dan en el  contexto y el empleo de textos completos y adecuados  a las necesidades e intereses  de los estudiantes.
 Entonces:
• ¿De qué manera la escuela  debe asumir el desarrollo de las competencias comunicativas?
• ¿Cuál es el rol de la escuela frente a las variantes lingüísticas?

Cuestionario: Enfoque comunicativo y textual del aprendizaje fundamental referido a la comunicación


Intentos permitidos: 1

Límite de tiempo: 15 minutos


 Sobre el enfoque comunicativo textual completa:
a) Es una finalidad fundamental del lenguaje: ------------------------------------

b) --------------------------------------------------- es una unidad lingüística que comunica.
c) El enfoque comunicativo sostiene que debemos de partir de situaciones 

------------------------------------------
d) Son competencias comunicativas:                                   ------------------------------------------

--------------------------------------------------                                    -------------------------------------------

--------------------------------------------------


Marca la(s) respuesta(s) correcta(s)

Seleccione una o más de una:
a.-Las competencias que se desarrollan en el aprendizaje fundamental. 

El lenguaje es una propiedad innata humana, es decir, que todo recién nacido posee capacidad lingüística.

c.-Los estudiantes multilingües deben aprender solo en su lengua materna.

d.- Es importante que los estudiantes aprendan en su lengua originaria y también que incorporen el castellano como segunda lengua.


Señala cuál no es una situación comunicativa real:
Seleccione una:


a.-Escribir una carta a un amigo que se encuentra de viaje.

b.-Un debate para la elección del consejo estudiantil de la escuela.

c.- Hacer modelos de diferentes tipos de textos.

d.-Colocar un cartel de “No interrumpir” en la puerta del aula al momento de la lectura silenciosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario