martes, 29 de abril de 2014

ENFOQUE DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN INICIAL

VISUALIZA EL VÍDEO

http://www.youtube.com/watch?v=pZLFUkTw6rs&feature=share&list=UUyYHc7Sfu0YPAQBn_UqZ0qw&index=21

 LECTURA

http://aulavirtual.perueduca.pe/pluginfile.php/262160/mod_resource/content/1/lectura-comunicacion-inicial.pdf


TRES  SITUACIONES SOBRE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL DE LOS NIÑOS 

http://www.salgalu.tv/rutasdelaprendizaje/materiales/modulo2/TRES%20SITUACIONES%20SOBRE%20EXPRESION%20Y%20COMPRENSION%20ORAL%20DE%20LOS%20NINOS.pdf


IDEAS FUERZA

EXPRESIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL 
 La maestra debe actuar como hablante y oyente competente, y transmitir por medio de su actuar de qué se trata el saber hablar y saber escuchar.

 Generar oportunidades para que los niños pregunten, respondan, pidan algo, manifiesten sus necesidades y sentimientos, relaten y escuchen historias de la vida cotidiana o de temas específicos, empleen convenciones de tipo social (saludar, despedirse, etc), interpreten propuestas, opinen, etc.

Respetar la forma de comunicación oral de los niños y niñas producto de su nivel de desarrollo y de su contexto.

 Las formas de expresión espontánea de los niños no deben ser sancionadas ni ridiculizadas.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS 

Generar oportunidades para que los niños y las niñas:  Jueguen con el lenguaje por medio de rimas, adivinanzas, trabalenguas. 
 Dispongan de distintos tipos de textos mediante la biblioteca de aula (cuentos, poemas, diarios, revistas 
científicas, diccionarios, enciclopedias, libros de recetass, etc.) 
Se acerquen a los textos a partir de sus intereses, con la finalidad de entretenerse o disfrutar, o con 
más de un propósito a la vez. 
 Escuchen la lectura de diversidad de textos, que les permitan desarrollar su imaginación, conocer 
otros lugares, seguir indicaciones, etc. Y participen de intercambios. 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS 
Generar situaciones reales para que los niños y las niñas: 
 Utilicen espontáneamente la escritura en situaciones comunicativas. 
 Puedan dictar textos a su docente. 
 Vean a su docente escribir textos en situaciones reales. 
 Dispongan de materiales (papeles, colores, crayones, etc.) para que los niños se expresen
espontáneamente.

ESCRIBIR EN VOZ ALTA
Estrategia para la producción de textos con ayuda docente.El dictado a la maestra es una situación didáctica en la que los estudiantes pueden "escribir en voz alta“, textualizando un texto liberados de la realización de la escritura. Al dictar a la docente, se pueden concentrar en el proceso de producción de las ideas y en la forma de expresarlas por escrito, tienen oportunidades  de enfrentarse con la complejidad de esta práctica
de escritura.

 En esta estrategia el docente convierte el dictado del niño, “en letras”, interviniendo para los niños puedan transformar el texto oral es escrito. Esta estrategia permite:

 Que los niños vean que lo que se dice se puede escribir.

 Que al observar escribir a su maestra, entran en contacto con muchas informaciones sobre el sistema de escritura.

  Que aprenden que se puede planificar antes de escribir.

 Que se relee para mejorar el texto adecuándolo al interlocutor. Que cuando se relee se reflexiona sobre lo que está escrito y sobre aquello que se propusieron comunicar; y que comiencen a asumir la posición de lector, habiendo estado en la posición del escritor.

 SITUACIÓN COMUNICATIVA Y EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

TRANSVERSALIDAD DEL APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN


FORO COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA  EN INICIAL
  1. Lee con atención la siguiente situación:

Los padres de familia de tu institución educativa han solicitado una reunión para que les comentes y fundamentes los principales logros que obtendrán sus hijos al culminar el año en lo referido al aprendizaje fundamental sobrecomunicación.

3. Participa en el foro escribiendo los principales argumentos que utilizarías para dar respuesta a esta inquietud de los padres.


Cuestionario: Aprendizaje fundamental 

referido a la comunicación oral y escrita en 

inicial    

 Intentos permitidos:  1Límite de tiempo: 15 minutos


Marca la(s) respuesta(s) correcta(s)
Seleccione una o más de una:
a. La comunicación debe darse en situaciones reales y con un propósito comunicativo.
b. Las maestras deben favorecer –y respetar- que los niños lean y escriban de acuerdo a su nivel evolutivo.
c. El acercamiento de los niños a la escritura debe iniciarse con la enseñanza del alfabeto y de la familia de sílabas; luego se irá complejizando progresivamente.
d. Los seres humanos desarrollan inicialmente una comunicación no verbal.

Sobre las estrategias para favorecer las competencias de comunicación en el nivel Inicial, relaciona y señala la alternativa correcta:
A. Expresión oral
B. Comprensión oral
C. Producción textos escritos
D. Comprensión textos escritos
1. Escucha activa
2. La maestra lee
3. Los niños dictan, la maestra escribe
4. Asamblea






Seleccione una:
a. A4, B1, C2, D3
b. A4, B1, C3, D2
c. A1, B2, C3, D4
d. A1, B4, C3, D2

Señala cuál no es una estrategia para desarrollar la expresión y comprensión oral:
Seleccione una:
a. Participar escuchando de la lectura de diversos textos
b. La lectura de textos diversos.
c. Describir de manera oral seres, objetos, situaciones de su entorno.
d. Realizar asambleas para intercambiar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario