ENFOQUE CURRICULAR ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
SER COMPETENTE ES…
1. Actuar sobre la realidad y modificarla.
2. Para resolver un problema o lograr
un propósito.
3. Haciendo uso de diversos saberes.
4. Con pertinencia a contextos específicos.
FORO : “Intercambiando opiniones sobre la aplicación del enfoque de desarrollo de competencias en el aula”.
Indicaciones:
Para ingresar al foro debes haber visualizado la conferencia virtual y revisado la lectura del módulo “Enfoque Curricular Orientado al Desarrollo de Competencias”.
Lee con atención las siguientes preguntas:
a. ¿Cuándo podemos decir que un docente, desde su práctica en aula, está desarrollando competencias en sus estudiantes?
b. ¿Qué cambios a nivel de la gestión institucional y pedagógica requiere implementar el enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias?
Cuestionario: Enfoque Curricular Orientado al Desarrollo de Competencias
Estimado participante:
El siguiente cuestionario te servirá para evaluar tu avance en este
primer módulo. Solo tendrás un intento por eso, te recomendamos que lo
respondas luego de revisar cuidadosamente todos los materiales. El
cuestionario consta de tres preguntas. Puedes responderlo en cualquier momento
pero recuerda que solo tienes una oportunidad.
Marca la o las respuestas correctas, según sea el caso:
Intentos permitidos: 1
Límite de tiempo: 15 minutos
Seleccione una:
a.-El proceso de enseñanza y aprendizaje se
desarrollaba alrededor de una situación del contexto.
b.- Centrada en la transmisión de conocimientos descontextualizados.
c.- Los estudiantes tenían una participación activa en la construcción
de sus aprendizajes.
d.-La formación de
ciudadanos críticos y creativos.
¿Cuál de las siguientes acciones puede
considerarse como un desempeño competente?
Seleccione una:
a.-Los estudiantes elaboran una clasificación de los
invertebrados: artrópodos, moluscos y equinodermos.
b.- Los estudiantes utilizan los adjetivos en la escritura
de un texto descriptivo.
c.- Los estudiantes
deciden qué postre preparar para vender en la olimpiadas, luego de leer las
recetas, calcular los presupuestos y recoger las preferencias de los asistente.
d- Los estudiantes
elaboran afiches como parte del contenido en producción de textos.
Según el enfoque de las Rutas del Aprendizaje, la
competencia se define como:
Seleccione una:
a.-Lo que le compete hacer a una persona
según su rango.
b.- Saber actuar en una situación a través de
la combinación de aprendizajes de diversa índole.
c.- Los conocimientos, capacidades y actitudes
que una persona posee.
d.-Estar capacitado académicamente para desempeñar un cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario