http://www.youtube.com/watch?v=b_udBRkgkR0&feature=share&list=UUyYHc7Sfu0YPAQBn_UqZ0qw&index=24
http://aulavirtual.perueduca.pe/mod/resource/view.php?id=5795
http://aulavirtual.perueduca.pe/mod/resource/view.php?id=5795
EL SISTEMA CURRICULAR
“Es un conjunto de
herramientas curriculares que articuladas facilitan el logro efectivo de
aprendizajes y la tarea pedagógica de
los docentes”.
“Organiza y establece las
jerarquías de los instrumentos curriculares: Marco Curricular, Mapas de progreso
y Rutas del Aprendizaje”.
“El eje vertebrador del
Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales”.
El Sistema Curricular es un conjunto de
herramientas curriculares: Marco Curricular, Mapas del Progreso y Rutas del
Aprendizaje que articuladas entre sí, facilitan el logro efectivo de
aprendizajes y contribuyen a mejorar la práctica docente en el aula.
A.- EL MARCO CURRICULAR
Es un instrumento vertebrador del sistema
curricular, propone los aprendizajes fundamentales que todo niño y todo
estudiante del país tienen derecho a lograr.
APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
Ø Son competencias generales o macro-competencias, que todos los estudiantes peruanos sin excepción (de cualquier lengua, cultura y creencia religiosa, de cualquier edad, de la costa, sierra o de la selva, de ámbitos rurales o urbanos, a nivel del mar y en las alturas) necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica.
Ø El eje vertebrador del Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.
B.- LAS RUTAS DEL
APRENDIZAJE
Las Rutas del Aprendizaje son herramientas
pedagógicas y didácticas que facilitan la labor de los docentes, por consiguiente
contribuye a mejorar los aprendizajes de las/os estudiantes; por ello, es importante
conocerlas para estar en mejores condiciones de aplicarlas.
C.- MAPAS DE PROGRESO
Son expectativas de aprendizaje que
describen lo que los
estudiantes deben saber, saber hacer, y valorar al término
de cada
ciclo de la Educación Básica y, son de carácter nacional.
Permiten contrastar los desempeños
de los estudiantes con los logros que se esperan, y juzgar, de acuerdo a los
criterios compartidos, donde se encuentran los estudiantes.
FORO : “Intercambiando opiniones sobre sistema curricular”.
Este foro es de carácter obligatorio y
tiene por objetivo intercambiar opiniones sobre la aplicación del enfoque
de desarrollo de competencias en el aula.Les pedimos reflexionar y responder a las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante contar con un sistema curricular?
¿Por qué son importantes definir aprendizajes fundamentales?
Cuestionario: Sistema Curricular
Estimado participante:
El siguiente cuestionario te servirá para evaluar tu avance en este primer módulo. Solo tendrás un intento por eso, te recomendamos que lo respondas luego de revisar cuidadosamente todos los materiales. El cuestionario consta de cuatro preguntas. Puedes responderlo en cualquier momento pero recuerda que solo tienes una oportunidad.
Marca la o las respuestas correctas, según sea el caso:
Intentos permitidos: 1
Límite de tiempo: 20 minutos
La política curricular plantea la construcción de un Sistema Curricular que dé soporte efectivo a la enseñanza en todas las escuelas del país, cuyos componentes son:
Seleccione una:
a.-Las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales, Marco curricular nacional, materiales y recursos educativos.
b.-Las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales, Marco curricular nacional, sistema de monitoreo y evaluación.
c. El Diseño Curricular Nacional, las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales, Marco curricular nacional.
d. El Diseño Curricular Nacional, las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales.
El Marco Curricular con respecto al Diseño Curricular Nacional, se propone realizar tres cambios importantes, los cuales son:
Seleccione una:
a. Tener un currículo eficaz, de baja densidad y pertinente.
b. Hacer que el currículo sea pertinente, relevante y de baja densidad.
c.- Tener un currículo de baja densidad, consistente y con mucha claridad en sus formulaciones.
d. Hacer que el currículo sea de baja densidad, consistente y moderno.
¿Cuál es el propósito de las Rutas de aprendizaje?
a. Brindar orientaciones pedagógico-didácticas al docente para la implementación curricular en el aula.
b.-Brindar orientaciones técnico-pedagógicas al docente para el desarrollo de sesiones.
c. Ofrecer ayuda pedagógica al docente para la implementación curricular en aula.
d. Brindar orientaciones pedagógico-didácticas al docente para mejorar su desempeño docente.
¿Cuál es la función de los Mapas de Progreso en el proceso de aprendizaje?
Seleccione una:
a. Es un referente para la planificación curricular y la evaluación de los aprendizajes.
b. Es un referente para la evaluación de los aprendizajes.
c. Es un referente para elaborar pruebas escritas en el aula.
d. Es un referente para la planificación curricular en aula.
el Aprendizaje?
Seleccione una:
No hay comentarios:
Publicar un comentario