ENFOQUE DE
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
http://aulavirtual.perueduca.pe/mod/resource/view.php?id=6113
IDEAS FUERZA
Desde este aprendizaje fundamental se pretende que los estudiantes
se comuniquen eficazmente, de manera oral y escrita, en diversos ámbitos que se
le presente, de manera pertinente y coherente.
El diálogo intercultural es un medio que nos permite
tomar conciencia y sensibilidad frente a
la existencia de variadas manifestaciones comunicativas (prácticas sociales del
lenguaje) en nuestro contexto nacional.
El uso del lenguaje y el dominio de los diversos discursos
(lo oral, escrito, audiovisual) debe permitir al estudiante a ser un usuario
crítico, reflexivo y sensible, por eso se debe promover actitudes para ser oyentes
críticos y emisores responsables (tener una escucha activa y tomar una postura
frente a la información que se recibe).
El desarrollo de las competencias comunicativas desde el
enfoque
comunicativo-textual se da a partir de situaciones
comunicativas reales o simuladas, con textos que respondan a las necesidades y características
de aprendizaje de los estudiantes, para hacer más pertinente y significativo el
aprendizaje.
Los conocimientos adquieren su real importancia cuando
permiten dar solución a los problemas que surgen en la comprensión y producción
de textos.
El enfoque comunicativo textual implica desarrollar
prácticas sociales del lenguaje, a partir de situaciones reales con propósitos
comunicativos y destinatarios reales y escenarios diversos, para promover el
desarrollo de las competencias comunicativas.
Conocer e identificar las características, necesidades e
intereses de los estudiantes permitirá establecer estrategias para generar situaciones
de aprendizaje reales.
Abordar las cuatro competencias comunicativas, expresión y comprensión
de textos orales, producción y comprensión de textos escritos considerando que
comprende actitudes para ser emisores responsables de lo que decimos y oyentes
críticos (tener una escucha activa y tomar una postura frente a la información
que se recibe).
Emplear textos completos, auténticos y diversos desde el comienzo
de sus aprendizajes.
Todos los seres humanos poseemos la capacidad innata del
lenguaje y adquirimos de manera natural la lengua de la comunidad a la que
pertenecemos.
Orientar los aprendizajes considerando las características
socio-culturales de los estudiantes, como por ejemplo el manejo de su lengua
materna.
Orientar los aprendizajes desde el diálogo intercultural y respeto
por las diversas manifestaciones culturales. Por ello, el docente consciente de
su rol formador, debe reparar en situaciones de discriminación lingüística en
el aula y la escuela.
Reflexionar y orientar el valor de todas las expresiones lingüísticas
como posibilidades de socialización y afirmación de la persona.
Desarrollar en los estudiantes la lengua estándar (oral y escrita) como una oportunidad de acceso a la información, desarrollo del conocimiento y posibilidad de participación en otros entornos socioculturales de aprendizaje (universidades, institutos, comunidades de aprendizaje, entre otros). Esto implica partir de los saberes previos lingüísticos y culturales.
FORO :Enfoque de comunicación oral y escrita
1. Para participar en el foro primero debes haber visualizado el programa virtual y revisado la lectura de la semana.
2. Lee con atención el siguiente texto y las preguntas:
La lengua es un organismo vivo, la empleamos cada día en múltiples circunstancias y así debemos aprenderla. En la escuela específicamente la utilizamos como un instrumento para desarrollar aprendizajes. Por eso es importante considerar las múltiples situaciones comunicativas que se dan en el contexto y el empleo de textos completos y adecuados a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Entonces:
• ¿De qué manera la escuela debe asumir el desarrollo de las competencias comunicativas?
• ¿Cuál es el rol de la escuela frente a las variantes lingüísticas?
Cuestionario: Enfoque comunicativo y textual del aprendizaje fundamental referido a la comunicación
Sobre el enfoque comunicativo textual completa:
a) Es una finalidad fundamental del lenguaje: ------------------------------------b) --------------------------------------------------- es una unidad lingüística que comunica.
c) El enfoque comunicativo sostiene que debemos de partir de situaciones
d) Son competencias comunicativas: ------------------------------------------
-------------------------------------------------- -------------------------------------------
--------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario