¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES?
INICIAL
Los niños aprenden en todo momento.
Todos los días hay un nuevo
aprendizaje, transformación y cambio.
Los docentes tienen que acompañar
paso a paso el desarrollo de los niños.
Se tiene que observar y vigilar a los
niños para saber qué demandan y qué quieren. Con esto los maestros podrán
desarrollar estrategias para saber llegar a las demandas del niño.
Para un niño de tres años es muy
importante el entorno, le encanta jugar. El niño aprende haciendo y jugando.
PRIMARIA
El pensamiento concreto de los niños de primera demanda trabajar con objetos. Los niños de primaria aprenden del contacto que tienen con los objetos.
Los docentes de primaria tienen que
realizar trabajos de experiencia vivencial con sus alumnos.
SECUNDARIA
Es fundamental que el educador
entienda que el niño y el adolescente
son sujetos de aprendizajes distintos. Debe entender cómo son realmente los
estudiantes de su aula.
Debe haber una comunicación entre
el docente y el alumno para saber qué y
cómo le gustaría aprender para evitar
conflictos entre los que quieren los alumnos
y lo que se les enseña.
Debe existir un espacio de reflexión
previa del maestro donde vea cómo sus
acciones lo llevan a determinados procesos
de enseñanza. Debe preguntarse qué entiende
por aprendizaje. Esta reflexión debe ser continua.
El contexto (la institución
educativa, el aula, la interacción entre
el profesor y el alumno) es importante para
facilitar las condiciones del aprendizaje en el
estudiante.
CULTURA ESCOLAR
La cultura escolar es la manera cómo
la escuela se organiza para producir experiencias enriquecedoras de
aprendizaje, basado en el diálogo intercultural, el intercambio de ideas.
Es decir, la cultura escolar es la
capacidad de organizarse, de negociar,
de ponerse de acuerdo, construir
consensos de manera compartida entre los
adultos y los estudiantes, le otorga identidad
propia a cada Institución Educativa.
CLIMA DEL AULA
El clima de aula, es el ambiente en donde se desarrollan las interrelaciones entre los estudiantes, el docente con los estudiantes, se sustenta en el sentimiento de confianza, respeto, afecto y la calidez humana.
Permite tener una convivencia
armónica, favorece las buenas relaciones y el respeto entre sus miembros,
contribuye a que la experiencia escolar sea gratificante y productiva para los
estudiantes.
CALIDAD DE INTERACCIONES
Las interacciones didácticas
posibilitan suscitar en el estudiante la
construcción del conocimiento a partir
de sus saberes previos y de su actividad en interacción con los otros, pero en
sus intercambios con el medio social, cultural.
Indicaciones:
FORO : “Intercambiando opiniones sobre ¿Cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes?”.
Es el momento de compartir con tus compañeros del curso lo que has aprendido, tus propias experiencias e inquietudes. Para ello, participa del siguiente foro.
Es el momento de compartir con tus compañeros del curso lo que has aprendido, tus propias experiencias e inquietudes. Para ello, participa del siguiente foro.
Indicaciones:
- Para participar en el foro primero debes haber visualizado el programa virtual y revisado la lectura de la semana.
- Lee con atención las siguientes preguntas: ¿Cómo aprenden los niños y niñas de educación inicial? ¿Cómo aprenden los niños y niñas de educación primaria? ¿Cómo aprenden los adolescentes de educación secundaria?
Cuestionario: Niños
y Adolescentes
Intentos permitidos: 1
Límite de tiempo: 15 minutos
Resumen de sus
intentos previos
¿Cuál
de las siguientes afirmaciones corresponde a las características cognitivas de
los niños y las niñas de educación primaria?
Seleccione una:
a. El juego es el medio principal por el cual aprende.
b. Consolidan su pensamiento abstracto.
c. El trabajo colaborativo no es de su interés.
d. Desarrolla su pensamiento concreto.
Según las características de los niños y niñas de 3 a 5 años, el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como centralidad:
Seleccione una:
a. El juego es el medio principal por el cual aprende.
b. Consolidan su pensamiento abstracto.
c. El trabajo colaborativo no es de su interés.
d. Desarrolla su pensamiento concreto.
Según las características de los niños y niñas de 3 a 5 años, el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como centralidad:
Seleccione una:
a.-El
juego como medio de disfrute y el desarrollo de su personalidad.
b.- desarrollo de actividades lúdicas orientadas a la socialización.
c.-El juego como estrategia para el desarrollo de las competencias.
d.-El desarrollo de actividades como recreación y disfrute.
b.- desarrollo de actividades lúdicas orientadas a la socialización.
c.-El juego como estrategia para el desarrollo de las competencias.
d.-El desarrollo de actividades como recreación y disfrute.
Considerando
las características propias del aprendizaje de los estudiantes de educación
Secundaria, ¿cuáles de las afirmaciones son las correctas?
Seleccione una o más de una:
a. Tienen desarrollado el pensamiento complejo y abstracto por eso pueden realizar actividades de mayor complejidad y demanda cognitiva.
b. Encuentran mayor sentido a lo que aprenden cuando pueden relacionarlo con su vida.
c. Aunque en apariencia buscan independizarse de los adultos, necesitan de su apoyo y confianza para seguir aprendiendo.
d. Pueden sostener por mayor tiempo su capacidad de atención y concentración en una sola
actividad.
Seleccione una o más de una:
a. Tienen desarrollado el pensamiento complejo y abstracto por eso pueden realizar actividades de mayor complejidad y demanda cognitiva.
b. Encuentran mayor sentido a lo que aprenden cuando pueden relacionarlo con su vida.
c. Aunque en apariencia buscan independizarse de los adultos, necesitan de su apoyo y confianza para seguir aprendiendo.
d. Pueden sostener por mayor tiempo su capacidad de atención y concentración en una sola
actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario